Publicador de contenidos

Cómo mejorar la seguridad de los empleados con sistemas de efectivo automatizados

Empleado de Brink’s

20 abr 2020

Cómo mejorar la seguridad de los empleados con sistemas de efectivo automatizados

Las tiendas retail siempre buscan maneras novedosas de optimizar las operaciones sin aumentar los costos ni sacrificar la seguridad. Sin embargo, muchas empresas siguen manejando manualmente su efectivo y conocen demasiado bien los desafíos y los riesgos relacionados con el proceso tradicional de gestión de valores.

Todos los días, los gerentes y empleados emplean incontables horas en preparar y contar depósitos, lo cual los distrae de otras tareas esenciales del puesto. Los empleados también corren el riesgo de perder ingresos potencialmente por causa de errores de contabilidad, por aceptar billetes falsos o por robos internos cuando realizan las tareas manualmente.

Además de las tareas de manejo de efectivo en la tienda, se emplean más tiempo y costos de mano de obra cuando los empleados hacen traslados peligrosos de ida y vuelta al banco. A lo largo del día, los gerentes y los empleados autorizados están expuestos a diversos riesgos, incluido el robo. Esto se aplica particularmente a los empleado que transportan depósitos de efectivo a la sucursal local o regresan con cambio o billetes de menor denominación para sus cajas registradoras.

Los dueños y gerentes de empresas también enfrentan el desafío de la responsabilidad de los empleados con el proceso de manejo manual de efectivo. A menudo, la gerencia se pregunta quién tiene acceso a su efectivo y dónde están exactamente los fondos. Adicionalmente, no pueden cuadrar las discrepancias ni rastrear las pérdidas o los extravíos de efectivo cuando lo necesitan.

¿Experimentó su empresa alguna de las frustraciones anteriores? No está solo.

Siga leyendo para ver cómo las tiendas retail están automatizando las tareas comunes de manejo de efectivo para superar estos dolores de cabeza y asegurar mejor a sus empleados.

ESCENARIO 1: SOLUCIONES AUTOMATIZADAS PARA PUNTOS DE VENTA

Al inicio del día de actividad comercial, un cajero comienza su turno con una caja inicial. Luego, durante todo el día, las ventas en efectivo aumentan la cantidad de dinero que hay en la caja registradora. En una situación ideal, los gerentes podrían pasar para hacer un retiro de efectivo de las cajas registradoras o los empleados podrían depositar el excedente de efectivo en una caja buzón asegurándose, a la vez, de seguir atendiendo a los clientes. Sin embargo, muchas veces, en entornos de mucho movimiento, es posible que los gerentes tengan que apartarse de la atención al público o que los empleados no puedan alejarse por un momento, con lo cual, el efectivo se acumula en las cajas registradoras.

Desafío:

  • El excedente de efectivo aumenta el riesgo de robos internos o de desvío de ganancias
  • Hay múltiples puntos de contacto y una falta de trazabilidad de las responsabilidades desde el punto de venta hasta la caja buzón
  • Los empleados están expuestos al peligro en cualquier momento en que se transfiere el efectivo de un lugar a otro
  • Se pierde tiempo y esfuerzo en contar manualmente el efectivo y preparar los depósitos

Solution: Implementar una caja de fondo inteligente

Las cajas de fondo inteligentes están diseñadas para aumentar la eficiencia del proceso de manejo de efectivo directamente en el punto de venta. Con una caja de fondo inteligente, los cajeros pueden depositar el efectivo directamente en la caja de fondo ubicada en un lugar seguro, después de cada transacción. Esta solución brinda una alternativa más segura al transporte de grandes cantidades de dinero a las oficinas administrativas.

Las cajas de fondo inteligentes también aumentan la trazabilidad de las responsabilidades de los empleados, ya que la caja de fondo requiere que el empleado ingrese un código de identificación antes de cada depósito. Esto permite a los gerentes hacer un seguimiento de todos los depósitos realizados por los empleados, y elimina las oportunidades de robo interno.

Finalmente, una caja de fondo inteligente automatizará el proceso de preparación de depósitos y dará a los gerentes más tiempo para centrarse en las tareas esenciales de su función. Después de cada depósito, la caja de fondo envía los datos a un portal en línea seguro, donde los clientes pueden hacer el seguimiento de su flujo de efectivo en forma remota.

Al usar una caja de fondo inteligente, las tiendas retail pueden tener la tranquilidad de saber que sus rentabilidad queda asegurada de inmediato y de que los empleados pueden mantenerse concentrados en sus responsabilidades.

ESCENARIO 2: TERCERIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE VALORES

Con frecuencia, la gestión manual de valores requiere que los gerentes u otros empleados autorizados salgan de la tienda y lleven los depósitos al banco, a veces, más de una vez al día.

Además, muchas tiendas retail requieren que dos empleados vayan juntos al banco. Esta medida de seguridad requiere personal adicional y quita tiempo de la atención a los clientes, lo cual, en definitiva, puede perjudicar el logro de las metas de negocios.

Además, los gerentes son responsables de recibir el cambio del banco, como las monedas o los billetes de menor denominación. Muchos bancos cobran un cargo por procesar el cambio, con el consiguiente aumento de los costos para la organización.

Desafío:

  • Los empleados están expuestos al riesgo de robo mientras transportan el efectivo de ida y vuelta al banco
  • Se requieren varios puntos de contacto desde la tienda hasta el banco
  • Las idas frecuentes al banco llevan tiempo y requieren mucho personal
  • Los costos adicionales de los distintos cargos bancarios se acumulan con el tiempo

Solución: Asóciese con un proveedor de logística de efectivo de confianza

Profesionales en seguridad entrenados transportarán en forma segura los depósitos de la tienda directamente al banco, con lo cual se eliminan los riesgos de robo y de vulneración de la seguridad tanto de los empleados como del efectivo. Los vigilantes privados del camión blindado comprueban que los depósitos estén seguros antes de abandonar las dependencias y esto elimina la oportunidad de robos internos.

Además, trabajar con un transporte blindado de confianza permite a las tiendas retail simplemente hacer sus solicitudes de cambio en línea o recibir su solicitud el próximo día de servicio. Las tiendas retail también ahorran dinero, ya que los servicios blindados, típicamente, son más económicos que el cargo por solicitud de cambio de un banco. Además, esta capacidad elimina otra riesgosa ida al banco para los gerentes.

Finalmente, el proveedor de logística de efectivo dará al cliente acceso a un portal en línea seguro para clientes donde los gerentes podrán realizar las solicitudes de cambio para cualquiera de sus sucursales y hacerles el seguimiento, además de generar informes de los servicios. Al lograr mayor eficiencia, los gerentes y los empleados podrán reasignar el tiempo que ahorran al no tener que ir al banco frecuentemente y, además, asegurarse de que su empresa esté funcionando sin problemas y de que se resuelvan todas las consultas de los clientes.

ESCENARIO 3: TABLEROS DE INFORMES INTERACTIVOS

Además de hacer riesgosas idas al banco, los gerentes también son responsables de asegurar que el depósito llegue y se complete antes del horario de cierre del banco para depósitos. Si el depósito llega demasiado tarde, no aparecerá en el estado de cuenta hasta el día siguiente, con lo cual se producirá una discrepancia con los depósitos.

Además, los procesos manuales carecen de un registro impreso de todas las transacciones y depósitos. Aun cuando una tienda retail use un sistema de seguimiento, es posible que deba conectarse a múltiples plataformas para encontrar los datos necesarios para cuadrar sus registros.

Desafío:

  • La falta de registros impresos dificulta las cuadraturas
  • Los gerentes no pueden identificar y resolver rápidamente los errores contables
  • Los informes inexactos privan a la organización de la capacidad de proyectar sus necesidades de efectivo
  • El almacenamiento de datos en múltiples lugares no es óptimo ni eficiente

Solución: utilizar sistemas automatizados con funciones de generación de informes

Las tiendas retail que usan servicios de camiones blindados y sistemas automatizados, como las cajas de fondo inteligentes, pueden tener acceso a toda su información de depósitos en una única plataforma. Dado que el portal está en línea, las tiendas retail simplemente pueden gestionar su efectivo y las sucursales de sus tiendas desde cualquier lugar, en cualquier momento.

Este acceso conveniente a los informes, los comprobantes de entrega y los tableros en un portal centralizado permite al cliente resolver cualquier discrepancia en sus estados de cuenta. Ahora, los gerentes pueden ahorrar tiempo y dedicarse a las tareas esenciales de su función en la tienda, para mantener a los empleados enfocados en sus tareas y a los clientes satisfechos.

Las tiendas retail conocen los desafíos y los riesgos de que sus empleados tengan que hacer la gestión manual de los valores. Por fortuna, las tiendas retail ya no tienen que soportar esta carga, gracias a la evolución de la tecnología de gestión de valores y a los servicios ofrecidos por las compañías especializadas en gestión de valores. Las organizaciones pueden tener la tranquilidad de saber que sus empleados están protegidos y no están expuestos a ninguna amenaza. Además, sin esa preocupación, los empleados pueden concentrarse en sus tareas diarias en lugar de tener que hacer recuentos manuales y peligrosas idas al banco.

Confíe a Brink’s su gestión de valores (CTA)

Durante 160 años, Brink’s ha moldeado la industria con su experiencia sin igual y su innovación en gestión de valores. En Brink’s, nos enfocamos en el panorama general para nuestras soluciones integrales con hardware, software y servicios centrados en usted. Visítenos en Facebook, Twitter, LinkedIn o YouTube para obtener más información sobre la tecnología, los servicios y las soluciones de Brink’s para su empresa.

Más de nuestra biblioteca de perspectivas:

La seguridad del efectivo adecuada para su organización gubernamental

A pesar de la creciente popularidad de los pagos por dispositivo móvil, el efectivo sigue siendo muy utilizado por los consumidores de todo el país. Con esto, muchas personas siguen utilizando efectivo para pagar las tarifas gubernamentales, como impuestos, multas de estacionamiento, cargos judiciales y más. Este uso de efectivo crea una necesidad de gestionar efectivamente el ingreso de efectivo para permitir operaciones eficientes diariamente en los organismos gubernamentales.

Leer más

5 maneras de aumentar la eficiencia y la seguridad de su departamento

Ya sea que trabaje para el gobierno local o federal, muy probablemente su organización acepte efectivo como forma de pago. Desde cobrar impuestos y tarifas de multas de estacionamiento hasta facturas de servicios públicos y más, las dependencias gubernamentales reciben una sorprendente cantidad de efectivo por año.

Leer más

Las tendencias de consumo y su efecto en la gestión de valores

Actualmente, la demanda de efectivo sigue siendo resiliente. A mucha gente esto le parece sorprendente, especialmente ante la mayor competencia de métodos alternativos de pago, como las tarjetas de crédito, las tarjetas de débito y las aplicaciones de pago electrónico, como Venmo y PayPal. No obstante, el levantamiento sobre preferencias de pago de los consumidores Diary of Consumer Payment Choice de 2019 realizado por la Reserva Federal destaca la manera en el efectivo sigue siendo usado, e incluso preferido, por una amplia gama de personas pertenecientes a distintos grupos de edades y niveles de ingresos familiares.

Leer más